viernes, 12 de octubre de 2007

El polémico "Día de la Raza"


Según Wikipedia http://es.wikipedia.org, la enciclopedia libre:

“El 12 de octubre es el 285º día del año del calendario gregoriano y número 286 en los años bisiestos. Quedan 80 días para finalizar el año.

...El 12 de octubre, Día de la Hispanidad en España, conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. Éste día se ha considerado como un día memorable porque, a partir de entonces, se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado encuentro de dos mundos, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

...Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, a lo que posteriormente se denominaría América.

...La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Posteriormente, la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica”.

Publica mi amiga Carlota, desde Galicia, España, en su fotolog: “¿Qué celebramos hoy? ¿Día de la Hispanidad? No lo entiendo. ¿Celebramos que un país pobre como las ratas descubre un continente que saquea y debido a eso vive a cuerpo de rey los siguientes siglos? No sé... no creo que en América haga demasiada gracia este día”.

Voy a responderle a ella, desde mi humilde opinión. No debería hacer demasiada gracia que los colonizadores hayan matado, saqueado, violado y destruido a pueblos autóctonos e impuesto su estilo de vida, costumbres, creencias e incluso ideales… pero igual se festeja y se agradece por habernos “descubierto”.

Yo tampoco entiendo demasiado el por qué de esta celebración. Pienso que lo único que le importa a la sociedad es que no se trabaja un día y hay fin de semana largo.... ¡a ver! si en Argentina el feriado lo colocan el lunes 15 para favorecer el turismo, ni siquiera el verdadero “día festivo” se respeta. Sin dudas, esta fecha no significa lo mismo para todos. Para las comunidades indígenas es una jornada de resistencia y "el último día de libertad de los pueblos originarios". Pero para otros, la mayoría, simplemente es un día como cualquiera.

*Queíta*

1 comentario:

Rockero Hi Fi dijo...

Hola, qué tal, me parece muy interesante tu blog. Trabájás en algún medio?