jueves, 18 de octubre de 2007

Algunas definiciones para la importancia de la comprensión de mis emociones

Estoy tratando de entender lo que siento, pero no puedo explicarlo. Soy un cóctel de sensaciones encontradas. Padezco una enfermedad de reciente propagación multitudinaria llamada SODAMANIA. Sus secuelas intentaré describírselas el sábado, post recital de Soda Stereo en el estadio de River Plate. No me sirven las palabras que encuentro hoy para graficarme. Sólo puedo decirles que es un sentimiento extraordinario e inexplicable y que algunos de los síntomas que reconozco son:

Emoción: Es un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulos del ambiente, que induce sentimientos en el ser humano y en los animales y que desencadena conductas de reacción automática. La especie humana es considerada capaz de controlar sus emociones de manera consciente. (NdeR: Hoy NO tengo esa capacidad)

Ansiedad: Es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel adecuado (NdeR: Léase, también, ante la ausencia de ese elemento).

Nervios: Estado psicológico agitado y tenso de una persona.

Somatización: (de somatizar). Transformar problemas psíquicos en síntomas orgánicos de manera involuntaria.

Catarsis: es una experiencia interior purificadora, de gran significado interior, provocada por un estímulo externo. (NdeR: Escribir es mi forma de purificarme).

Entusiasmo: Exaltación y fogosidad del ánimo, excitado por algo que lo admire o cautive.

Exaltación: Gloria que resulta de una acción muy notable.

Excitación: es la primera parte de una respuesta sexual.

Euforia: sensación de bienestar asociada a un gran optimismo.

Histeria colectiva: Comportamiento irracional de un grupo o multitud producto de una excitación.

Fanatismo: es la pasión exacerbada e irracional hacia algo.

Alegría: Es una de las emociones básicas del ser humano. Según Renny Yagosesky, escritor y orientador de la Conducta, es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición a la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos. (NdeR: deberían ver mi sonrisa en este momento)

Felicidad: Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. Satisfacción, gusto, contento. (NdeR: estado que experimentará al salir de River Plate, luego de haber cumplido un sueño).


Nota:
Las definiciones fueron entraídas de Wikipedia y el diccionario de La Real Academia Española.

No hay comentarios: