jueves, 11 de octubre de 2007

Desde "El Emporio Celestial del Conocimiento Benevolente"

Una de las noticias más publicadas de la jornada es que la Academia Sueca dio a conocer su decisión de galardonar a la escritora británica Doris Lessing con el Premio Nóbel de Literatura. La novelista es autora de más de cuarenta obras, entre las que se destaca “El Cuaderno Dorado”, y basó su trayectoria en obras autobiográficas de su experiencia de vida en el continente africano. Es la undécima mujer que recibe el preciado galardón, siendo la precursora la chilena Gabriela Mistral, en 1945. Lessing figuraba entre los candidatos a este premio desde hace más de dos décadas.

Horace Engdahl, director de la Academia Sueca, reconoció en varias oportunidades que una de las cosas que más lamenta fue no haberle otorgado el Premio Nóbel a Jorge Luis Borges, escritor argentino y uno de los más destacados de la literatura en español del siglo XX.

En este punto se produce el disparador de mi posteo de hoy. ¿Por qué a pesar de su enorme prestigio intelectual y el reconocimiento universal que ha merecido su obra, Borges no fue distinguido con el Premio Nóbel de Literatura?

Me puse a investigar y en varios sitios di con la respuesta. Se considera que Borges fue excluido de la posibilidad de obtenerlo por haber aceptado un premio otorgado por la presidencia de Augusto Pinochet y por haber apoyado, en sus comienzos, el gobierno de Jorge Rafael Videla, aunque luego se arrepintió por ello.

“Nunca discutimos aspectos políticos a la hora de tomar la decisión”, dijo el director de la Academia al ser consultado sobre este punto, pero de otra manera no se explica por qué Borges no fue digno del mencionado premio.

"Quienes argumentan que el arte no debe propagar doctrinas, se refieren a doctrinas contrarias a las suyas", expresó alguna vez Jorge Luis Borges. Quizás, si los miembros de la Academia hubieran leído entre líneas sobre estas palabras este posteo con un dejo de indignación nunca hubiera existido y el mundo literario no le adeudaría nada a uno de sus más grandes representantes.

Nota de la Referencia (NdeR):

  • Entre los más importantes reconocimientos que Borges recibió a lo largo de su trayectoria figuran: el Nacional de Literatura, en 1957; el Internacional de Editores, en 1961; el Formentor, compartido con Samuel Beckett, en 1969; el Cervantes, máximo galardón literario en lengua castellana, compartido con Gerardo Diego, en 1979; y el Balzán, en 1980. En 1983, el gobierno español le concedió, además, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
  • El Nóbel de Literatura es un premio que otorga, nada menos, que un millón y medio de dólares, se concede en vida y es entregado junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nóbel, durante una ceremonia en Estocolmo presidida por los Reyes de Suecia.
*Queíta*

No hay comentarios: