jueves, 27 de marzo de 2008

Y el Gardel es para...

Atrás quedaron la locura y euforia desatadas en todo el continente con el regreso de la banda más emblemática del rock latinoamericano, Soda Stereo. Sin embargo, el trío sigue siendo protagonista en la industria musical nacional e internacional. Tal es así que la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAFIP) decidió distinguirlos con el galardón Carlos Gardel* a la personalidad del año 2007. Cerati, Alberti y Bosio recibirán la estatuilla en una ceremonia privada y especial que, posiblemente, se realice en La Rural a principios de abril.

Mérito suficiente para este reconocimiento fue que en su mega gira "Me verás volver", más de un millón de personas disfrutaron 22 show en nueve países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela y Perú. Y, como si todo esto fuera poco, hay que destacar que Soda alcanzó el récord que hasta el momento tenía en el país The Rolling Stones (cinco) tras realizar seis recitales a estadio lleno en River Plate.

Por su parte, Andrés Calamaro se alzó con su segundo Carlos Gardel de Oro (lo obtuvo en 2006), esta vez por su disco "La Lengua Popular". El cantante consiguió, además, otros cuatro galardones en las categorías mejor álbum artista de rock, mejor diseño de portada, mejor videoclip por "Carnaval de Brasil" y mejor canción por "5 Minutos más (minibar)" y fue el artista más ganador de la noche.

*NdeR: Los Premios Carlos Gardel son los galardones más importantes concedidos a la música en la Argentina. Están organizados y son otorgados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas, Videogramas y sus Reproducciones (CAFIP). Se entregan anualmente desde 1999 a comienzos de cada año y premian la actividad artística realizada el año anterior.

Para ver el listado completo de ganadores de los Premios Carlos Gardel 2008, entregados ayer por la noche en el teatro Gran Rex, clic aquí

Yo destaco, además:

Mejor Album Nuevo Artista de Rock: "Mole" Mole (Sony-BMG).
Mejor DVD: "Ahí vamos" Gustavo Cerati (Sony-BMG).

lunes, 17 de marzo de 2008

Paremos la pelota

Luego de conocida la noticia del asesinato de Emmanuel Álvarez, hincha de Vélez que recibió un disparo en el pecho cuando se dirigía en caravana junto con cientos de simpatizantes al estadio de San Lorenzo, el vocero de la AFA Ernesto Cherquis Bialo declaró en los medios que no existía razón alguna para suspender la sexta fecha del campeonato Clausura, porque este era un hecho criminal aislado, uno más de los tantos que ocurren a diario en el país, producto de la inseguridad en la sociedad.

Más tarde, el Ministro de Justicia Aníbal Fernández hizo declaraciones similares: "Lo único que hay es un asesino que se le dio por pegarle un tiro en el pecho a un chico", afirmó. Mientras tanto, desde su ministerio, difundieron la noticia de una recompensa de 100 mil pesos a aquella persona que aporte datos precisos para esclarecer el crimen.

Pero la de Emanuel no fue la única muerte que merodeó al fútbol este fin de semana. En las inmediaciones del estadio de Gimnasia y Tiro de Salta, donde el local enfrentó a Central Norte en el clásico provincial, una joven de 17 años recibió un balazo disparado al azar y falleció en una clínica de dicha capital, aunque pocos medios hicieron eco de esta noticia.

Es algo complejo hablar de violencia en el fútbol, suele decirse siempre lo mismo y no hay soluciones al alcance de la mano, ni por parte de los organismos de seguridad del estado ni desde los clubes o la AFA misma.

Con estas dos víctimas, suman 224 los muertos que empañaron de sangre al fútbol nuestro de cada domingo. Y nadie sabe ni dice nada, todos miramos para otro lado y alimentamos la millonaria maquinaria que se pone en funcionamiento cuando la pelota rueda en los campos de juego. Cuanto mucho, se realizará un irrespetuoso minuto de silencio en los partidos del próximo fin de semana. Porque esclarecer los crímenes es “responsabilidad de la justicia”. Ya nada nos afecta... pero, pensemos por un momento, ¿en qué nos convertimos?

miércoles, 12 de marzo de 2008

A escribir mi propia historia...

Se terminó un ciclo. De nada sirve quedarme parada sin hacer nada, he dejado atrás la etapa de la crítica por la crítica misma y tomé el toro por sus astas. Acabo de comunicar mi renuncia a Digital Ventures para dedicarme de lleno a buscar una actividad que me llene de regocijo y alegría dentro del campo de las comunicaciones. Realmente, es a lo que me quiero dedicar. Llegó la hora, voy a luchar por mi felicidad. Hay muchas páginas en este libro abierto, que es mi vida, para escribir.
*Queíta*

sábado, 1 de marzo de 2008

Show Match

Hace, aproximadamente, dos años y medio que no escribo una crónica de un partido de vóley. Y esto muy lejos está de serlo. Es, simplemente, un desprecio hacia la forma marketinera mediática que, con el desembarco de Marcelo Tinelli en la Liga Argentina de Clubes, hundió a este deporte en la peor de las formas. Hace instantes, River Plate - equipo histórico y uno de los más importantes de la competencia - descendió tras perder en sets corridos ante Belgrano de Córdoba, en la última fecha de la fase regular. Lo mismo sucedió en la pasada edición con Vélez Sarfield, otro de los grandes animadores de la competencia en sus años de oro.

Suena cuanto menos sospechoso que desde que hizo su debut en la Liga 2002-2003 y hasta la fecha, el conjunto de Tinelli, Bolívar (que fue apellidado con patrocinantes de la talle de Signia, Orígenes y Direct TV en la actualidad) se haya consagrado bicampeón (incluso hasta invicto), subcampeón y haya finalizado tercero, consecutivamente, en cada una de estas participaciones.

Contarán las páginas de la historia - aquellas que escriben los que celebraron la llegada de este personaje simpático y mediático al deporte, claro - que el crecimiento de la competencia se vio acompañado del impulso que le dio Tinelli. Económico, político y mediático, sí. Pero no deportivo.

¿Es justo que Club de Amigos haya tenido que renunciar a participar de este campeonato luego de consagrarse ganador el año pasado, por no poder lograr el aval económico necesario para pelear entre “los fuertes” con un plantel de categoría? ¿Lo es, acaso, que grandes equipos como los Millonarios, Fortineros y el olvidado Náutico Hacoaj hayan sido condenados al descenso por tener que arreglárselas compitiendo con jugadores sacados del semillero del club, al ver como este monstruo se llevaba a sus figuras tentándolos con contratos millonarios?

Esta es la mejor muestra de que, con una buena imagen y un sustento económico millonario como respaldo, los éxitos se cosecharán. Porque el poder no se discute y, nos guste o no, siempre triunfará ante los más débiles.

Esta noche, la extremaunción fue dada a River Plate. Q.E.P.D el vóley como deporte sano, limpio y amateur, que a tantos espectadores, neutrales y especializados, nos enorgulleció durante mucho tiempo.