miércoles, 21 de noviembre de 2007

Sin final feliz

La Selección Argentina perdió en Bogotá ante su par colombiano por 2 a 1, en su cuarta presentación de las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Tras una perla de Lio Messi que abría el marcador y mandaba al conjunto de Basile arriba al vestuario, los cafeteros aprovecharon el cansancio y los espacios generados por la inferioridad numérica de Argentina –jugó con un hombre menos durante sesenta minutos por la expulsión de Tévez– para dar vuelta el partido en el complemento.

Tras una falta de Demichelis en la puerta del área, Bustos clavó un tiro libre espectacular (nada pudo hacer Abbondanzieri para evitar la caída del invicto de su arco) y le dio el empate transitorio a los colombianos.

Hasta entonces, Argentina no había corrido riesgos claros, tenía margen para generar de contragolpe oportunidades para definir, aunque no tuvo precisión en el último toque (resuena, aún, una jugada muy clara de Messi que pasó cerquita del palo de Julio).

Es cierto, Colombia no fue más que la Argentina en el juego en sí, no hubo diferencias potenciales y el empate hubiera sido el resultado más justo. Pero Riquelme se iba desluciendo a medida que pasaban los minutos y el local jugaba cada vez más cerca del arco argentino. El importuno gol de Dayro Moreno sobre el final, en una jugada en la que la defensa argentina tiró al off side y el Pato quedó desarmado, tiñó de sombras la impecable actuación, hasta aquí, el equipo de Basile en las Eliminatorias.

No alcanzó con las individualidades y los recursos de los crack. Argentina se quedó sin invicto, sin puntaje ideal y cerró el año en retroceso. La imagen final no fue feliz.

*Queíta*

lunes, 12 de noviembre de 2007

Enzo, por siempre el príncipe del Monumental

InmENZO.

Enzo Francéscoli en uno de los máximos referentes e ídolos de River Plate. Su magia y talento innatos lo convirtieron en uno de esos personajes entrañables e inolvidables que marcaron un antes y un después en la historia del club. Además, es uno de los pocos jugadores respetado por rivales, compañeros, dirigentes e hinchas del fútbol argentino… porque, además de crack, supo ser un señor adentro del campo de juego y su humildad lo acompañó siempre, jugara donde jugara.

Nació el 12 de noviembre de 1961 en Montevideo, República Oriental del Uruguay. Hizo su debut en Wanderers en 1980 luego de ser rechazado en Peñarol, club del que es hincha desde chico, por su pequeña contextura física. Aterrizó en River tres años después y, el 24 de Abril de 1983, ante Huracán de Parque de los Patricios (victoria 1-0 para el Millonario) vistió por primera vez la camiseta número 10 de la banda.

Tras un primer torneo que no dejó cosechas por un conflicto interno entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes (que derivó en una huelga de botines), Enzo fue goleador del Metropolitano 84 con 24 tantos, torneo en el que el conjunto dirigido Luis Cubilla finalizó en la cuarta posición.

El campeonato 85-86 fue detonante en su carrera profesional.
De la mano del Bambino Veira, River se coronó campeón el 9 de marzo de 1986 tras derrotar a Vélez por 3-0, cortando una racha de cinco años sin títulos. Fue la primera copa que alzó Francéscoli como jugador y su excelente performance en ese campeonato significó su transferencia al Racing MATRA de Francia.

Más tarde, fue vendido al Olympique de Marsella, equipo para el que jugó las siguientes temporadas galesas, Liga en la que recibió el premio el Mejor jugador extranjero en 1990. Uno de sus máximos seguidores mientras era jugador del Olympique fue Zinedine Zidane, en ese momento en las Inferiores del club, quien llamó Enzo a uno de sus hijos en honor a Francéscoli.

Tras su experiencia en Francia, fue transferido al Cagliari de Italia, donde jugó hasta 1993 cuando pasó al Torino, equipo en el que finalizó su experiencia europea.

Su retorno triunfal a River fue en septiembre de 1994, año en que el conjunto dirigido por el Tolo Américo Gallego se consagró campeón invicto del torneo Apertura.

La época gloriosa de River Plate tuvo a Enzo como capitán y figura. Con Ramón Díaz en el banco y Francéscoli como estandarte, River logró el tricampeonato con la obtención del Apertura ’96, Clausura ’97 y Apertura ’97 y además, la Copa Libertadores 1996 y la Supercopa 1997. Ese mismo año, y tras haber conquistado cinco títulos nacionales, otros tres a nivel internacional y haber marcado 136 goles con la banda, Francéscoli decidió retirarse del fútbol profesional.

Dos años después, el primero de agosto de 1999 en un amistoso ante Peñarol de Montevideo, el príncipe Francescoli tuvo su merecido partido homenaje a estadio repleto. Esa tarde, el Monumental que hizo vibrar en innumerables oportunidades con sus goles y toques mágicos, despidió con el clásico “Uruguayo, uruguayo” a uno de los máximos ídolos de la historia de River.

*Queíta*

miércoles, 7 de noviembre de 2007

7 de noviembre, Día del Periodista Deportivo

El 7 de noviembre de 1924, en ocasión de los Juegos Olímpicos de París, fue creada la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva. Por ese motivo, en este día se conmemora el Día Internacional del Periodista Deportivo.

Quiero desearles a todos mis colegas del medio (los que ejercen y lo que no tenemos la satisfacción plena de hacerlo) un muy feliz día. Y agradecerle, especialmente, a mi familia, a mis amigos y a toda la gente que me apoya y me da fuerzas a diario para pelear por este sueño de volver a los medios... Me comprometo, hoy más que nunca, a seguir luchando con convicción por conseguirlo... porque con todas las fuerzas de mi corazón se que nací para esto y es la profesión más maravillosa que pude haber elegido.

Tengo muchas páginas por llenar... y toda una vida para hacerlo.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Análisis de la fecha de los Clásicos

Pasó una fecha más del Torneo Apertura, la decimoquinta, plagada de clásicos para todos los gustos… de esos partidos emocionantes y vibrantes, más en los tablones que dentro del campo de juego mismo.

Restan doce puntos en disputa y nada está definido todavía. Tras derrotar a Tigre en un cerrado 2-1 (con tantos de Sand y Fritzler), Lanús es el único líder con 30 unidades. Pero está bien escoltado por el Boca de Miguel Ángel Russo, que logró recuperarse del bajón post superclásico y goleó a Racing por tres a cero alcanzando, así, los 27 puntos.

Con este panorama, todo parece indiciar que en la recta final del campeonato el partido que será clave en la lucha por el título tendrá a ambos conjuntos como protagonistas, ya que se enfrentarán entre sí en la Bombonera en la anteúltima jornada.

Pero ojo, Tigre, Banfield y Argentinos Juniors, las revelaciones del torneo, y un escalón más abajo Independiente y River, continúan –aún- con chances matemáticas de dar la vuelta y prometen pelear hasta el final, esperando que se caigan los punteros. Aunque, en el caso del conjunto de Passarella, sin dudas la cabeza estará más puesta en la Copa Sudamericana (se medirá en semifinales ante Arsenal de Sarandí) que en el campeonato local.

Otros dos choques palpitantes se dieron en Boedo y La Plata. Por un lado, se enfrentaron San Lorenzo y su eterno rival Huracán de Parque de los Patricios. Fue el primer choque tras el regreso del Globito a Primera y, en la previa, fue mucho más que fútbol. La violencia nuestra de cada día no estuvo exenta en esta reedición del clásico, que tuvo incidentes de por medio con el saldo negro de un hincha quemero apuñalado (por suerte, está fuera de peligro). En lo que al resultado del juego respecta, fue empate en uno en un clima de ferviente folclore en las tribunas, festejado mucho más por el equipo de Ardiles que necesitaba sumar para escaparle a los fantasmas del descenso (quedó con 1.333 de promedio).

El que gozó, y mucho, fue Estudiantes. En el Estadio Único de La Plata, donde nunca perdió un clásico, se comió al Lobo y aumentó a cuatro la diferencia en el historial. Fue 1-0 con gol de Salgueiro, para el delirio de los hinchas del León. La ciudad de las diagonales debe arder por estas horas entre las típicas suspicacias de cada encuentro.

Esta tarde, completan la fecha en Liniers, Vélez Sarsfield, sin aspiraciones de campeonar, y Argentinos Juniors, que aún sueña con dar la vuelta. Se niveló el Apertura y son varios los equipos que no se quieren bajar del tren con destino a la gloria.

*Queíta*