El mundo entero hablaba del partido más importante de la Liga Española de Fútbol. El derby Real Madrid vs. Barcelona se presentaba como el clásico con más repercusión mediática entre dos equipos de fútbol. Solamente en España, fue visto por más de 11 millones de personas, pero atrajo la atención de todo el mundo futbolístico.
Se trataba del derby más esperado de los últimos tiempos, porque los dos equipos llegaban compartiendo la punta del campeonato desde hacía seis fechas y el clásico marcaría una luz de ventaja en un torneo muy cerrado, a sólo siete escalones del final.
Argentina no estuvo ajena a esa historia, en la que el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, sería uno de los grandes protagonistas. El choque medía a Lio contra Cristiano Ronaldo, balones de oro y plata en las últimas dos temporadas y, además, enfrentaba a los dos delanteros argentinos que, seguramente, integrarán la ofensiva nacional en el Mundial de Sudáfrica: Messi y Gonzalo Higuaín.
Los cuatro goles convertidos por Messi días antes de este gran duelo frente al Arsenal de Inglaterra, por los cuartos de final de la Champions League, marcaron con una huella firme el camino que continuaría Lío la tarde del sábado en Madrid.
Messi marcó el primer gol del encuentro, rompiendo la paridad del primer tramo del partido, en el que los dos equipos ejercían una presión constante pero les costaba llegar al arco rival.
No fue la figura del estadio como frente al Arsenal, pero se reservó el papel de jugador indispensable a lo largo de todo el encuentro.
Su sociedad con Xavi fue explosiva. Entre ambos armaron la pared del primer gol: Messi fue al área a buscar una devolución de Xavi, que le puso la pelota en el pecho, la Pulga bajó el balón y lo acomodó para definir con la sutileza del mejor jugador del planeta con su pie derecho. Otro categórico pase de Xavi lo aprovechó Pedro para el segundo gol, en el complemento.
Así, Barcelona se dio el lujo de vencer por 2 a 0 en el estadio Bernebéu a su histórico rival y, ahora, la ventaja de tres puntos lo ubica como único líder del campeonato. Fue un triunfo decisivo para el equipo de Guardiola, que tras ganar los seis títulos a los que aspiraba la temporada pasada, algo sin precedentes en la historia del fútbol, va camino a revalidar su título de Liga y está en semifinales de la Champions.
Con su tanto, Lio Messi (que contó con otras tres ocasiones claras de convertir que chocaron con las manos de Casillas) sigue destacándose como el máximo goleador de la Liga con 27 festejos. Siete goles ya le convirtió Messi a Real Madrid en sólo nueve enfrentamientos y 16 tantos marcó en los últimos diez partidos disputados entre las ligas de España y de Campeones.
La calidad, los goles y el fútbol del argentino siguen deslumbrando los ojos del mundo del fútbol. Ese planeta redondo que se rinde a sus pies frente a tanta magia.