Fue una historia repetida, casi calcada. El superclásico de la décima fecha del torneo Apertura tuvo situaciones similares al que se jugó en la Boca a principios de 2009: hubo idéntico resultado, empate en uno, y los mismos referentes goleadores: Marcelo Gallardo (River) y Martín Palermo (Boca). El Muñeco abrió la cuenta para el conjunto Millonario con un espectacular gol de tiro libre, que clavó al ángulo derecho del arco de Abbondanzieri. Minutos antes, el arquero Xeneize le había atajado un penal a Ortega. Evidentemente adelantado, el Pato se tiró sobre su izquierda para rechazar el remate del Burrito, que lamentó su mal ejecución durante el resto del partido. En el complemento, fue el Titán Palermo quién salvó a Boca: tras un taco de Riquelme, puso el empate de zurda en su único remate al arco en toda la tarde de Núñez. El 1 a 1 no conformó a ninguno: a River no le alcanzó para regalarse la única alegría posible del año y para Boca fue insuficiente para entrar de lleno en la lucha por el campeonato.
Este fue uno de los superclásicos con mayor promedio de edad de los últimos tiempos, los jugadores de más experiencia volvieron a dar la nota en el empate 1 a 1 entre River y Boca, en el estadio Monumental. Y en el cual también se destacaron por su despliegue Matías Almeyda (35) y Juan Román Riquelme (31) quien no tuvo un papel estelar, pero participó en el gol del empate de Boca con un taco-pase de lujo para Palermo. Con ese gol de Palermo, se alcanzó la cifra de 500 goles convertidos en los superclásicos. El historial de victorias lo lidera Boca con 6 triunfos más que River, sobre 185 enfrentamientos.
Luego de disputada la décima fecha, la punta del torneo Apertura tiene nuevo dueño: Colón de Santa Fe. El conjunto de Mohamed parece decidido a dar pelea, le ganó con autoridad a San Lorenzo por 2 a 1 con goles de Federico Nieto y se trepó a la punta del campeonato. Con la victoria ante San Lorenzo, Colón acumula nueve fechas sin perder. La última derrota de los sabaleros ocurrió en la primera fecha del Apertura, frente a Vélez, por 1 a 0.Esta caída le costó a San Lorenzo el invicto, la punta y, también, ser noticia por una grotesca expulsión, la de Pablo Pintos. La expulsión del uruguayo fue el dato insólito de la fecha. El lateral se peleó a puños con su compañero Civelli al adjudicarle culpa en el gol del Sabalero y, al ser advertido por el árbitro, no pudo salir a jugar el segundo capítulo. El técnico Simeone tampoco fue la excepción en la noche negra de San Lorenzo: sufrió la tarjeta roja a los 17 minutos del complemento por un exceso verbal.
Apenas fueron 20 los goles de la jornada que dividió en dos al campeonato. El equipo que más festejó fue Banfield, que en el Sur goleó por 3 a 0 a Godoy Cruz. La próxima fecha se disputará entre el martes 27 y el jueves 29 de Octubre.